PERRO LOBO CHECOSLOVACO

CRIADERO F.C.I. 20496

Síguenos en       https://www.facebook.com/pedro.calle.391
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 
 
Mis apuntes ....
 
03/09/2015 ¿Cachorros?¿Precio?
                      Nada peor hay que empezar una conversación acerca de las próximas camadas con éstas dos palabras. En los últimos días se ha producido un fuerte incremento de personas que desean comprar próximamente un cachorro, pero parece ser que a nadie le importa nada a excepción del precio. Fatal error. Lo comparo con una situación ridícula de cuando estamos frente al ginecólogo y éste nos pregunta si nos gustaría chico o chica y le contestamos..... el mas barato. Toda la vida he escuchado que nadie da duros a pesetas, probablemente las nuevas generaciones del euro no hayan sabido adaptar éste refrán y creen que es algo del pasado. La selección animal, la verdadera selección, tiene un alto coste. Los viajes son caros, las montas son caras, la crianza con los mejores productos es cara y una buena socialización es costosa. A todo el mundo le gusta ver a esos ejemplares magníficos y esbeltos que recorren las redes sociales y las exposiciones pero nadie se para a pensar que esos "productos" no vienen de camadas a 300 euros, esos perros que vemos y que al acercarse nos comen a besos, esos tampoco vienen de las camadas a 300 euros. La falta de socialización es un grandísimo problema tanto para la raza misma como para esos propietarios principiantes que se desesperan cuando ven que no tienen lo que quieren . No deja de parecerme curioso ver cómo nuestra primera generación que no teníamos nada de información, diéramos cien vueltas por internet y con "translator" a mano para poder aprender y saber más acerca de la raza y ahora que las nuevas generaciones tienen miles de artículos, documentos y opiniones , no hagan caso de ello.
04/05/2015 Consejos oídos y no escuchados
                      Existe innumerable información acerca de cómo debemos comprar un cachorro y quizás lo tengamos tan saturado que frecuentemente se hacen oídos sordos a las recomendaciones. Por si acaso hay alguien sensato que quiera escuchar, expondré algunas de éstas buenas recomendaciones.
  • Existen muchos tipos de criadores y de gente que cría perros y que no podemos denominar criador como tal. Debemos escoger a criadores que lo hagan con una finalidad concreta de mejora de la raza y no solo por motivos económicos.
  • Hay que huir de aquellos que en su momento compraron una cachorra para criar y que buscaron una perra económica sin importar nada mas, y que ahora buscan un perro cercano y que la monta sea económica . El buen criador persigue obtener un resultado a la hora de criar con dos perros y busca algún criterio que debemos preguntar y conocer.
  • La manera de criar es importante, si bien, es cierto que la perra hace casi todo el trabajo, lo difícil es obtener unos perros correctamente socializados, sanos, higiénicos, y bien alimentados. La mayoría de las camadas no reúnen alguno o varios de éstos puntos.
  • Frecuentemente, el precio del cachorro nos da una pista de la calidad de la camada, hablando de calidad tanto en aspectos morfológicos, genealógicos y de como ha sido obtenida. Las buenas camadas conllevan muchos gastos: monta adecuada, viaje para la monta, alimentación de calidad, desparasitaciones, gastos veterinarios, vacunas, pasaporte , garantías, pruebas de salud, etc. Las camadas donde no se hacen éstas consideraciones salen mas económicas.
  • Cuando vayamos a ver los cachorros podemos comprobar algunos aspectos de la socialización. Podemos por ejemplo realizar ruidos fuertes para ver la reacción del cachorro, la reacción cuando llegan extraños, ver si juegan con nosotros, si nos persiguen los pies, estado del pelaje, como hacen las cacas, qué pienso comen, etc.
  • Por último, el criador nos tiene que aportar una documentación, contrato, garantías, pruebas de salud, etc. A ser posible exija una factura de compra, ésta prueba de compra es una muy buena garantía.


 

25/04/2015 Comprar con cabeza
                    
                     A veces es difícil imaginar determinados escenarios y problemas hasta que éstos se presentan. La compra de un cachorrito, a menudo, se realiza más con el corazón que con la razón y nos puede llevar a un sin fin de incomprensiones difíciles de resolver y frecuentemente a malas decisiones. La adquisición de un cachorro implica un compromiso y una responsabilidad con el animal. Previamente hay que reflexionar sobre la tenencia del animal y llegar a entender que un cachorro tiene un comportamiento bastante previsible como los lloros , quejidos, cacas, pises, morder objetos, no dejar descansar en las primeras noches, malas conductas que hay que ir adecuando, nos quitan mucho tiempo , falta de libertad en desplazamientos y vacaciones, etc etc.
                     Antes de dejarse llevar por el encanto del pequeño y su encantadora imagen hay que pensar en la posibilidad de si podemos o no tener un animal que puede vivir con nosotros durante un largo tiempo.

14/11/2014  A más información menos formación
 
                     Está claro que vivimos en la era de la información, informática, conocimiento, etc, pero es curioso como a veces, y probablemente, al estar tan saturados de datos, Facebook, twitter, internet, foros, clubes, grupos, etc etc., podemos llegar a perder la ilusión y la responsabilidad de conocer aquello en lo que estamos trabajando o disfrutando. Éste es también el caso de algunos nuevos propietarios de perro lobo checoslovaco.
                     Dicen que hablando se entiende la gente,  estoy de acuerdo, ésta saludable costumbre del dialogo verbal se está perdiendo a favor del medio escrito y no tan favorable. Es por ello que a menudo puedo hablar con algunos de esos nuevos propietarios y me doy cuenta de la realidad que en ocasiones no vemos. Es cierto que existe un grupo mas o menos copioso que está bien informado sobre la raza, evoluciones, criaderos, enfermedades, etc, pero existe otro número también numeroso que aún siendo propietario de un plc desconoce muchos aspectos, caracteres, morfología y sobre todo de las enfermedades que atañen a nuestra especie. Poco a poco va habiendo más gente que cruza perros para vender cachorros, la mayoría no me atrevo a llamarles criadores aunque etimológicamente lo sean, que unas veces por desconocimiento, otras por rentabilidad y otras por intereses personales realizan estos cruzamientos sin ningún tipo de información, ni de salud, ni de genética ni de nada, pero que además consiguen vender sus productos a unos ilusionados pero desinformados nuevos dueños. Esta cadena cada vez es más larga y aprieta lo suficiente como para ver ahogados los esfuerzos de aquellos que siendo responsables hacen todos los esfuerzos por mejorar la raza.
                       Hay que recordar que después de conocer la raza por primera vez y quedar flaseados por ella, el paso siguiente no es el de comprarse un perro, sino más bien, el de la información y la formación para en algún momento poder tenerlo y tener tanto dueño como perro una vida en compañía con plenas satisfacciones.
 
 
 

 
11/11/2014  Inconscientes....
                        No sabía como titular el apunte, la verdad es que se me ocurrían varias palabras pero he decidido llamarlo así. En ésta época constantemente veo decenas de casos pero mucho me temo que con el paso del tiempo van a ser miles de casos. La cuestión es la de siempre, una persona que ve por primera vez un plc, y decide en cuestión de pocos días comprarse uno. Las consecuencias ya las sabemos y son malas, muy malas, a menudo la historia termina en la perrera o en un anuncio de regalo por no poder atender o similar. Incluso mas de uno ni siquiera saben que estamos hablando de perros y aunque tu les expliques ni te escuchan pensando que lo que están viendo es un lobo y preguntan qué tipo de papeles hacen falta para poseer un animal así y poderlo llevar por la calle.....
                        Existen ya un sin fin de páginas webs, información, foros, grupos de Facebook, twitter, etc etc etc y a veces tengo la sensación que no hay peor ceguera que la del que no quiere ver.
 
 

21/09/2014    ¿Mejoramos la raza?
                        A menudo me planteo ésta cuestión, si de verdad mejoramos o no la raza. En el caso de la nuestra, sobre el año 1981-82, con la presencia y importancia de Rep z Pohraniční stráže se formuló el estándar de lo que debería ser un plc. A partir de ahí, la "fiebre" por obtener la sangre de Rep se inició donde todos los criadores se apresuraron a obtener cachorros con la sangre directa o a través de hijos, nietos, etc de éste fabuloso ejemplares, tal fue la obsesión que a día de hoy todos los perros que existen provienen de ésta línea , arrepintiéndonos y lamentándolo ahora muchos de nosotros pues otras líneas y genética que ahora nos vendría muy bien, prácticamente están perdidas. A partir de ese momento y con la apertura de fronteras muchos empezaron a querer diferenciar unas líneas de otras para que los de un país u otro tuvieran la suya propia, con la irremediable dificultad que implicaba la escasez de sangre y líneas. Este fenómeno que muchos defienden como líneas no lo comparto ya que todas las sangres están entrelazadas entre si, existiendo mas bien un predominio por gustos de fenotipo e imagen entre unos lugares y otros, incluso frecuentemente y dentro de una misma camada dándose ejemplares fenotípicamente mas parecidos a varias líneas. Existe ciertamente un gusto mas o menos generalizado por un tipo de perro siendo por ejemplo en la región eslovaca un perro mas liviano con expresión que nos recuerda mas a los ancestros lobunos y mayor ligereza. En la región checa por contrario existe un gusto mas hacia el perro y orientado al trabajo siendo éstos ejemplares de estructura mas grande y corpulenta y con un carácter mas "perruno". En la parte italiana donde el perro lobo checoslovaco está muy extendido, existe un mayor gusto por aquellos ejemplares mas esbeltos, más de exposición, colores mas suaves y estructuras grandes y a la vez ligeras.
                      En la década de los 90 se obtuvieron unos grandes ejemplares , tanto de unos gustos como de otros, donde dichos ejemplares además de cualificados y bien calificados han tenido una fuerte genética que han transmitido a sus descendencias. Muchos de estos grandes perros, son los que han originado las "sub-líneas" que han dado lugar a los ejemplares que tenemos hoy en día, por citar algunos Hero z Rofa, Jolly z Molu es, Ali Reolup, Milo Ruskov dvor, Grey Wolf Molu es, y algunos otros que me dejo en el tintero.
                      En la actualidad ciertamente existen unos cuantos plc´s que siguen transmitiendo muy bien sus genes, pero que entrañan un peligro oculto pues son muchos los aficionados que buscan cachorros de esos ejemplares, cruzar sus perras etc por lo que la línea genética vuelve a estrecharse y aumenta la cosanguiniedad de la raza y la dificultad de encontrar perros compatibles.
                      La gran epidemia de nuestros días es el afán de muchos insensatos que siguen cruzando los ejemplares con lobos, huskies, y otras razas, siendo estafadores y estafados por su egocentrismo y anulando las virtudes y logros conseguidos con el perro lobo checoslovaco. Tiene que existir un rechazo general hacia éste tipo de practicas para que éstos individuos, cada vez mas extenso, se sientan arrinconados y excluidos del trágico mundo de la venta del perro .
                       Creo que seguiré con las dudas de si mejoramos o no la raza a nivel internacional y dejaré que cada uno se haga su propia idea del por qué.
 
 

 
 
20/09/2014    La evolución del PLC
                       Es obvio que nuestra raza como cualquier otra se encuentra en constante evolución. Por un lado tenemos un estándar creado de la raza que es la autopista por la que deberíamos dirigirnos todos para continuar con la mejora de la raza, si bien, no siempre se sigue por diferentes criterios, unos acertados y otros erróneos. Yo destacaría dos factores principales por la cuales existe ésta evolución; por un lado los criadores, que son los responsables de "crear" nuevos individuos que revitalicen la raza y la mejoren. Es posible que existan tantos criterios y "gustos" como criadores hay y que cada uno tenga una idea de lo que ha de ser un plc. Por otro lado está la necesaria y exigente demanda de cachorros que tanta importancia alega a la raza.
 
                      Dentro del mundo de la cría, es vital entender que además del afán de mejora existen otras razones importantes como la económica, de reconocimiento, de aprendizaje, etc, que son las que empujan a actuar y criar de una manera u otra. En la actualidad , a la vez que aumenta la demanda, aumenta el numero de personas que crían por el criterio de la rentabilidad económica donde a menudo vemos camadas sin ningún sentido, ni exigencia, ni aporte alguno para la raza, sino todo lo contrario pues frecuentemente la degradan con ejemplares que no han tenido la selección genética adecuada o finalidad alguna excepto la económica. Otro grupo importante es la de aquellos que si bien el factor monetario es importante, se preocupan de obtener ejemplares que reúnen un mínimo de calidad en cuanto a genética, salud morfología , etc, buscando en mayor o menor medida aquellos cruces que a la vez que supongan una mejora de visible puedan ser un producto rentable. Dentro de éste gran grupo la balanza entre rentabilidad y la mejora puede variar ostensiblemente de un lado o del otro. Finalmente existe un grupo muy reducido donde tiene menor peso la parte de la hucha y profundizan mas en buscar genéticas mas adecuadas, distantes entre si, líneas perdidas, obtención de caracteres poco frecuentes, etc.
 
                       El otro gran factor , y culpable en gran medida , de la evolución de una raza canina lo marca la propia demanda, a menudo modas, productos más vendibles, gustos, etc. Un caso bien conocido por ejemplo es el de la conversión del pastor alemán , en un perro con extrema caída de angulaciones y cadera, exagerada, y que a veces ridiculizan a un antiguo formidable animal . Muchas han sido las modificaciones que han surgido a lo largo de la historia, por recordar algunas, la moda del "mini/toy" que afecta a razas pequeñas como yorkshire, caniche, terriers, etc.  La transformación de ejemplares de caza en individuos de belleza, setters, pointers, bracos, etc. Búsqueda de un hocico chato, buldogs, bull terriers, y muchas otras búsquedas de pelo largo, pelo corto, sin pelo, etc etc. Sin duda alguna esto marca la evolución de las razas caninas.
 

 
20/09/2014      Iniciamos hoy nuestra sección de apuntes donde iremos contando nuestro parecer sobre algunos casos, anépdotas, experiencias, opiniones, etc.
                        Recordamos que nos podéis seguir a través de las redes sociales como Facebook, donde encontraréis las noticias más actualizadas.
 

           

contador de visitas

              Primer Criadero de la Comunidad de Madrid

Seleccionamos los mejores reproductores para nuestras camadas.